29 jun 2011

Turritopsis nutrícula: La invasión de inmortales se aproxima

Sí, habéis leído bien. Unos seres inmortales estan provocando una invasión de los oceános. Y seres son...

Una médusa (Pólipo en estado joven). Turritopsis nutricula!

Una medusa inmortal se extiende por todos los océanos de la Tierra

Curiosamente, al contrario que pasaría en el caso de los humanos, el ser que ha conseguido la "inmortalidad" es uno que pasa totalmente inadvertido, es silencioso, lento y muy pequeño, con solo medio centímetro de longitud.

Como veis he puesto inmortalidad entre comillas, pues bien, no se le puede llamar técnicamente inmortal porque se puede acabar con ella, pero tiene que ser por accidente, es decir, nunca morirá por vejez o por haber cumplido su ciclo.


Como lo hace? Pues sabemos que en todo ser, en su estado prenatal de feto, tenemos unas celulas que pasan  de TOTIPOTENTES (Se pueden especializar en cualquier tipo de célula) a OMNIPOTENTES (Se especializan en un tipo de célula de un tejido concreto). El problema por el que morimos es que las celulas especializadas tienen un número de divisiones máximo, que a la larga, se acaba, y morimos.

Esta medusa tan especial, ha conseguido la proeza de una vez llegar a su estadio adulto DESDIFERENCIAR las células a células TOTIPOTENES de nuevo! Así de simple, cuando envejece, rejuevenece todo su cuerpo, pero de manera real, las células vuelven a tener un número de divisiones infinito, y así durante las veces que por causas externas les sea posibles, en un lugar sin peligro alguno podria hacerlo infinitamente.

Así pues durante los años la población mundial de esta medusa se esta expandiendo a pasos agigantados, y seguirá haciendolo, puesto que a efectos biológicos, es prácticamente inmortal.

Como es obvio desde que se la conoce (10 años aprox) ha sido sometida a muchísimos estudios y pruebas, ya que como todos sabemos, si algo codicia el ser humano desde hace tiempo...es la inmortalidad.

Con esta entrada se reabre el blog! Que será actualizado diariamente y con entradas muy curiosas! Un saludo fuerte!


Recordar por último que esto no tiene nada que ver con los TARDÍGRADOS que ya tuvieron su lugar en el blog, son cosas muy distintas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario